Qué debe incluir la Carta de Trabajo para pedir un Crédito Hipotecario 

Cómo solicito mi carta de trabajo de forma correcta para aplicar a una vivienda?

Qué debe contener la Carta de trabajo para aplicar a un préstamo hipotecario?

Dentro de los pasos para comprar una casa o apartamento si es con financiamiento a través de una hipoteca residencial te va tocar si eres asalariado si o si pedir una Carta de Trabajo.  Si no sabes Como obtengo un Prestamo Hipotecario si soy extranjero es conveniente saber un poco más.  He visto en tantos trámites de compradores que se desaniman con el tramite bancario por ciertas exigencias por parte del banco.  Que los Compradores pierden tiempo y dinero porque no saben como pedir su carta de trabajo.  Aunque le parezca increíble he llegado a ver cartas de trabajo sin firma por el representante de la empresa que la emite, cartas sin membrete, cartas con faltas de información relevante para el banco o entidad financiera.

Para ahorrarte tiempo y dinero aquí veras que debe contener una carta de trabajo para que el banco no te la vuelva a pedir por falta de información.  Veamos los detalles uno a uno para que puedas una vez pedir tu carta de trabajo en la empresa donde labores te sirva esta guía.

Papel

La carta de trabajo debe ser confeccionada en papel membrete con el logo de la empresa y sus generales como son un teléfono, correo, dirección física entre otros.  Esto puede variar entre las empresas pero la carta de trabajo es un documento formal de la empresa que la confecciona de manera que ellos usarán para hacerla el papel membretado.  Entendemos también que la tecnología ha traído que tanto logo y demás información general de la empresa se genera desde un archivo al imprimir la carta ya previamente formateado.  Esto también es valido para las cartas de trabajo.

Firma

La carta de trabajo debe estar firmada y el cargo que ocupa por el representante dentro de la empresa designado para firmar las carta de trabajo.  Esto puede ser por el Gerente de Recursos Humanos, Gerente General, entre otros.  Lo importante que la carta de trabajo no se puede entregar a la institución financiera sin estar firmada por el encargado para dicha función.

Fecha

En que se confecciona la carta para saber exatamente cuando se confeccionó en donde debe aparecer arriba al inicio de la carta generalmente.  Pero es para saber en que momento fue emitida la carta de trabajo y si es reciente o debe hacerse una nueva porque tiene mucho tiempo.

Nombre completo

Debe constar el nombre completo del colaborador es decir sus dos primeros nombres y sus dos apellidos.  De manera que identifique claramente al colaborador que solicito la carta de trabajo.

Numero de Identidad

Así como el nombre completo es importante también su número de identidad personal como lo es la cedula o si es extranjero el numero de pasaporte.  Con el nombre y el número de identidad se verifica por parte del banco que se trata de la persona que le está haciendo la solicitud de crédito hipotecario.

Puesto 

Debe contener la carta que puesto o posición ocupa el trabajador en este momento que se confeccionó la carta.  Es importante que se indique cual es el carácter de esa posición si es permanente o probatorio.  El banco le interesa la estabilidad laboral del colaborador por ello verá con buenos ojos un colaborador en una posición permanente. En caso contrario deberá explicar la empresa por cuanto tiempo es ese período probatorio.  

Fecha de Ingreso

Uno de los puntos que no puede faltar en una carta de trabajo en la fecha de ingreso a la empresa del colaborador.  Donde de ahí se va determinar cuanto tiempo el colaborador en la empresa.  La política general de todos los bancos es que buscan que el colaborador tenga al menos 24 meses cumplidos dentro de la empresa.  En caso tal de que hayas cambiado de empleo y entre el empleo actual y el anterior no hayan pasado mas de 30 días se considera que hay continuidad laboral pero entre ambos deben sumar más de 24 meses.  Esto último el banco lo mira a discreción y toma en cuenta otros factores como son el motivo del cambio, la empresa actual, si tienes mas de 3 a 6 meses en el empleo actual dependiendo de la empresa, entre otros.

Salario

Unos de los puntos mas importantes de la carta de trabajo es colocar el salario bruto mensual devengado por el trabajador.  Es decir cuánto es el salario bruto por mes sin aplicar los descuentos comerciales ni legales.  En posiciones que tiene comisiones, incentivos, prima de productividad es conveniente que la empresa establezca el promedio mensual bruto de ese salario.  

Descuentos

Es importante también establecer los descuentos comerciales y legales por mes en la carta de trabajo.  Los descuentos legales o exigidos por la ley deben ser detallados cada uno como lo son el Impuesto sobre la renta, Seguro Social y Seguro Educativo.  En los descuentos comerciales si el colaborador tiene prestamos y los mismo se les aplica un descuento directo.  Préstamo comerciales como préstamos personales, préstamos de autos, préstamos hipotecarios, entre otros si fueren el caso. He leído cartas que ponen la frase "los descuentos exigidos por la ley" pero no los detallan o ponern de cuanto es por mes.

Todos  los puntos mencionados arriba son necesarios al momento de pedir tu Carta de Trabajo que no pueden faltar por ningun motivo.  

 En mi experiencia he visto miles de veces como el Oficial de Crédito del banco pide que la carta se le corrija o agreguen mayor información porque son omitidos por los que generan la carta en Recursos Humanos o a la persona asignada para hacer las cartas.

 Si sabes cuales son los requermiento mínimos para una carta de trabajo.  Evitas perder tiempo y frustración con tu tramite dado que verificas que la carta de trabajo venga en forma completa en los pasos para obtener tu préstamo hipotecario.