Cómo Adquirir una Vivienda de manera Fácil 

Consejos y Aspectos Claves de la Compra y Venta

La manera más fácil de adquirir una vivienda en la República de Panamá es a través de un Corredor de Bienes Raíces o una Inmobiliaria. Estos profesionales están familiarizados con el proceso de compra y pueden ayudar a encontrar la vivienda adecuada, negociar el precio y manejar la documentación necesaria para completar la transacción. También es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en bienes raíces para asegurarse de que todos los trámites legales estén en orden.
Tres aspectos o cosas importantes a considerar al adquirir o comprar una propiedad inmobiliaria en la República de Panamá son:

 1.   Verificar la legalidad de la propiedad: Es importante asegurarse de que la propiedad que se va a comprar no tenga problemas de título o litigios pendientes. Para ello, es recomendable hacer una revisión del título de la propiedad con un abogado o un notario.  Un Asesor inmobiliario de experiencia también te puede verificar esto a través del Registro Público de Panamá.  Ahi aparecerá el nombre o los nombres de los propietario(s), el area tanto de terreno y mejoras, si tiene una hipoteca con un banco, cuando fue inscrita o si tuvo algun propietario anterior al que tu se la estas comprando.  No te preocupes si el propietario actual de la vivienda que te interesa comprar tiene una hipoteca porque de la ganancia de la transacción de compra venta se cancela antes de ser inscrita a tu nombre como nuevo propietario.  Este paso es muy importante para evitar seas victima de fraude por parte de cualquiera que te quiera vender una propiedad que no le pertenece.  Te puede interesar: Sabes que debe incluir el Contrato de Compra Venta

 2.   Evaluar el costo de mantenimiento y servicios: Al comprar una propiedad, se deben considerar no solo el precio de compra, sino también el costo de mantenimiento y servicios, como el pago de impuestos, el seguro y el costo de servicios públicos como el agua y la electricidad.  Un Asesor Inmobiliario te puede asesorar y guiar en todos estos temas por su experiencia y conocimiento en los inmuebles.  Resulta que algunas casas y en su mayoría los apartamento están bajo el regimen de Propiedad Horizontal.  Es decir que se rigen por ciertas normas y reglas para mantener el valor de las propiedades.  Para ello hay una cuota de gastos comunes y de mantenimiento para preservar las viviendas sean casas o apartamentos.  La cual debes averiguar de cuanto es para considerarlo en tu presupuesto mensual de gastos.  

      Por otro lado también debes considerar el pago del impuesto de inmueble.  Este pago va depender del Precio de Venta registrado y del tipo de propiedad asi como si es tu vivienda principal o es una segunda vivienda.  

      Es importante si tu optas por adquirir tu futuro hogar a través de una hipoteca con un banco o entidad financiera vas a requerir estar cubierto con un seguro de vida por valor mínimo del monto del prestamo.  Así como también tener un seguro de incendio por el valor de las mejoras es decir el valor de la parte construida o edificada sobre el terreno donde vas a vivir.  Ambos seguros es una inversión para ti mensual que igual debes considerar en tu presupuesto de gastos personales.

 3.   Asegurarse de tener una buena financiación: Si vas a necesitar un préstamo para adquirir o comprar la propiedad inmobiliaria, es importante asegurarse de tener una buena financiación y obtener el mejor préstamo posible. Es recomendable comparar diferentes opciones de préstamo y contar con el asesoramiento de un experto en hipoteca residenciales.    

    Uno de los mejores consejos que te puedo dar es escoger el banco que te brinde la menor tasa de financiamiento que a larga ahorrarás grandes cantidades de dinero.  Una diferencia de 10 dolares en tu pago mensual de hipoteca equivalen a miles de dolares en un financiamiento a 30 años.  Agarra tu calculadora en este momento y haz el ejercicio para que lo veas por tus propios ojos.  

    Es importante saber que usualmente los bancos que financian hipotecas residenciales requieren cierta documentación y requisitos para otorgarte el crédito hipotecario.  Entre estos requisitos están el tener buenas referencias de crédito, estabilidad laboral, posición o puesto que ocupa de forma permanente en el empleo actual, capacidad de descuento directo para el pago mensual de la hipoteca, entre otros.  De igual manera requieren la documentación que sustente tus ingresos como carta de trabajo, comprobantes de pago, movimiento bancario, entre otros.   Si eres independiente van a requerir tus 2 a 3 Declaraciones de Renta asi como tu moviento bancario de por lo menos los últmos 6 meses.   Por supuesto debes llenar una Solicitud de Crédito que va toda la información general personal y anexar el Contrato Promesa de Compra Venta de la casa o apartamento que quieres adquirir.  

    Si ya tienes una hipoteca y no sabes si puedes obtener otra te puede interesar leer también Puedo tener Dos Hipotecas Residenciales en Panamá?

En resumen, la manera más fácil de comprar una propiedad en la República de Panamá es contar con el asesoramiento de profesionales especializados, verificar la legalidad de la propiedad, evaluar el costo de mantenimiento y servicios y asegurarse de tener una buena financiación. Con estos aspectos en cuenta, se puede comprar una propiedad de manera segura y sin problemas.